Símbolos Paganos en el arte religioso católico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Símbolos Paganos en el arte religioso católico

Mensaje  Invitado el Sáb Feb 27, 2010 1:02 pm

Hace unos días visité con Wolf el museo de arte que está al lado de Viveros. En su mayoría es arte religioso católico de los siglos 15 en adelante y hasta más antiguo. Por todos los paganos es sabido que con la cristianización se dio lugar un fenómeno de sincretismo religioso con la idea de hacer más sencilla la imposición de una nueva religión, no sólo lo vemos en las festividades paganas y sus correspondencias, sino en el Arte, como nos gustó comprobar personalmente ese día. Entre otros símbolos, ( ya algunos saben de mi pasión por la simbología .)) nos llamó la atención un cuadro de la "Virgen de la Leche". Acá coloco uno muy parecido:



Esta escena corresponde con una tradición católica:

"Cuando María ya había dado a luz en el pesebre que encontraron en Belém, sabiendo lo que se venía, dado la orden del emperador de aquel entonces, decidieron marcharse, José caminando y María arriba del burro con el niño Jesús en sus brazos. A cierto punto, el niño lloró de hambre y fue entonces cuando se baja María de la mula, se acomoda en una roca y comienza a amamantar a su hijo. De repente, gotas de la leche con las que María alimentaba a Jesús, salpicaron sobre la piedra en la que se encontraba sentada. Una vez terminado el que hacer, recogieron sus cosas y se marcharon, quedando aun intactas las gotas de leche derramadas por María. Luego de un tiempo, en ese lugar, la roca en la que se apoyo María comenzó a ponerse blanca, si blanca, pero blanca como la leche". ( Tomada de http://virgendelaleche.blogspot.com/)

Nos vino entonces a la mente el mito de Hera y el nacimiento de la Vía Láctea, como refleja este cuadro de Tintoretto:


" Según la mitología griega, Hera, la esposa de Zeus, el dios de dioses, dio origen a la Vía Láctea, al ser derramada su leche cuando retiró de su pecho, de una forma brusca, al hijo bastardo de Zeus con la mortal Alcmena, Heracles (Hércules), ya que Hermes, el mensajero de los dioses, se lo había colocado cuando ella se encontraba dormida, para que así obtuviese la inmortalidad." (Tomado de. http://www.cienciapopular.com/n/Astronomia/Mitologia_de_la_Astronomia/Mitologia_de_la_Astronomia.php)






Otro detalle curioso ha sido una serie de cuatro cuadro que representaba a los santos de los 4 evangelios Mateos, Marcos, Lucas y Juan y que eran representados cada uno, según la correspondencia de esta tradicióin, al lado de un toro , un águila, un león y un hombre. Lo que nos trae el recuerdo de las figuras que aparecen en las esquinas del Arcano El Mundo, en el Tarot y que simbolizan los cuatro elementos Tierra, Agua, Fuego y Viento..



Esta iconografía del llamado "Tetramorfos" ya venía desde el Antiguo Testamento en Ezequiel 1:10 "Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; asimismo había en los cuatro cara de águila."

Husmeando en la red dí con este artículo titulado: ORÍGENES Y FUENTES DE LA ICONOGRAFÍA DEL TETRAMORFOS EN LA PINTURA ROMÁNICA CASTELLANO-LEONESA
http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai0314.html

Y nada, pensaba en cómo el lenguaje de los símbolos paganos, a pesar de toda la historia que conocemos, ha sobrevivido a través de los siglos y está tan cerquita como asomarnos a museos como este Smile
(Catedral de Oviedo)



(Grabado Medieval)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El pez, símbolo pagano importado por el cristianismo

Mensaje  Invitado el Sáb Feb 27, 2010 1:24 pm


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Símbolos Paganos en el arte religioso católico

Mensaje  Milenrama el Sáb Feb 27, 2010 1:27 pm

Qué interesante, Libélula!!
Sí, la iconografía antigua, sea de la religión q sea está plagada de símbolos... para mí q los símbolos van más allá de esta o aquella religión, en realidad forman parte del inconsciente humano y por eso salen por todas partes Wink
avatar
Milenrama

Femenino
Cantidad de envíos : 1085
Edad : 56
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Símbolos Paganos en el arte religioso católico

Mensaje  Invitado el Sáb Feb 27, 2010 1:29 pm

Es muy cierto Milen!, ya lo decía Jung.
Por eso creo que el paganismo en lo personal es tan sano para el espíritu y la mente, nos regresa a los arquetipos, a los símbolos, a las energías primordiles, nos centra Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Símbolos Paganos en el arte religioso católico

Mensaje  Invitado el Lun Mar 01, 2010 9:43 pm

Bueno lo del pez creo que ya lo colgue en la seccion de amuletos con su origen y transformacion en simbolo cristiano.
En cuanto a lo de la via lacctea fijaros si esta copi paste como diriamos que el primer origes de ese mito era Gea la diosa tierr griega alimentando a Zeus, hijo de Cronos.
Luego acabo siendo como bien has dicho transformado en Hera y el hijo bastardo de Zeus Heracles que parfa los romanos seria Hercules.

Por otro lado en la iconografia no solo la catolica sino la de otras religiones encontramos las mismas fuentes y tambien la misma forma de representarlas. Tengo en mi habitacion por ejemplo un cuadro con una imagen de Krisna en brazos de Yasoda como luego tambien se represento a la virgen Maria con el niño en brazos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Símbolos Paganos en el arte religioso católico

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.